05 abril, 2007

Cómo no te voy a jo...

Hoy lo voy a hacer. Hoy, aunque algunos de mis amigos se sientan (los inteligentes no lo harán [ya con esto evito reclamos, porque los que no quieran pasar por tontos no me reclamarán]) voy a cambiar... no, eso era y es de la D'Alessio, perdón fue un resbalón, no, lo que quería decir es que hoy voy a hablar de Pumas.
Y no tanto de los jugadores, que los hubo definitivamente zurrantes como Félix Cruz (corría como puñal) o Pablo Luna (es puñal) o Rafael Amador (con esa cara, si no es puñal que desperdicio de talento), más bien hablaré de los aficionados de Pumas, que son algo, por decirlo de una manera sutil, "especial".
No conozco uno que no se sienta robado cada vez que pierde su equipo, los árbitros, el poder económico del América (al que sí, efectivamente, antes de que surja el comentario de "claro este wey le ha de ir al pollo", sí le voy) y cualquier tipo de manifestación que consideran sobrenatural, es la responsable de sus derrotas, pero nunca lo son sus jugadores.
Es chistoso que cualquier cosa que pasa en la tierra la relacionan con el América. Si Chivas y Pachuca están en el Mundial de Clubes, su razonamiento es: pero ellos lo harán mejor que el "Güilo", y sí, América dio ternura de tan mal que lo hizo en Japón, pero todo lo piensan en azul y crema.
Antes de preguntar cómo quedaron los Pumas, se enteran de cómo le fue al América, y si perdió lo celebran más que una victoria suya. En cierto modo, y sólo como un simil no se me vayan a ofender y me vayan a ir a graffitear mi casa o me avienten al 'Nariz' para que me pegue, son águilas de clóset, todo lo ven con plumas y amarillo, son como los gays de clóset (y que me perdonen aquí ahora los gays) van al teibol y en vez de ver carne, se hacen ilusiones con el que cuida la puerta. ¡Concéntrense en lo suyo, cagajo! (como diría el insigne Tuca de cuyas preferencias, mejor no hablamos).
Son vaciados, no se los puedo negar, porque hay muchos que son Pumas porque en el examen de admisión a la UNAM se sacaron 4, es decir dos puntos más por encima del promedio (yo también me saqué lo mismo y entré a la Prepa 6) y se sintieron con la obligación moral de irle a los felinos. Es decir, que son como el Pichi en las películas cincuenteras que era el enemigo de Vitola, porque bailaba el mambo del Poli, o sea que con el número de cuenta les llegó el amor a la Máxima Casa de Estudios y todo lo que creen que de ella emana.
En mi caso, cuando llegué a la UNAM ya tenía 10 años viendo futbol y estaba definido futbolística y sexualmente (puras mujeres, reitero, muy aburrido que salí, ni hablar), pero no critico a los que cuando entraron se volvieron pumas y/o vieron en el gimnasio que era factible eso de los nenes con los nenes.
Aclaro que irle a Pumas y ser universitario no es lo mismo ni remotamente, algunos fuimos a la UNAM a estudiar (o jugar ping pong o frontón o cáscara), no a raptar camiones, atracar vinatas ni a creernos barras argentinos. Vamos marcando diferencias y que "Vive la diference".
Ahora, los Pumas (del futbol) tienen la difícil tarea de llevar el apellido de la UNAM, pero ni siquiera los más radicales me dejarán mentir si digo que los gángsters que dirigen el patronato que lleva el equipo, son todo menos un ejemplo de lo que es la Universidad, muchos jugadores sí lo han sido, tampoco me voy a hacer wey.
Hay muchos otros que ejercen su derecho a querer a la UNAM sin haber pisado más allá del metro Universidad y el estadio. De esos, creo que están perfectamente instalados en poder querer lo que se les dé la gana, son como los que me salen con que le van a los Irlandeses Peleadores de Notre Dame y lo único irlandés que conocen es un café flameado. Es su gusto y se les respeta.
Hay otros, que alegan que los Pumas reúnen a una masa estudiada, leida y escrebeida, harto culta y "a vanguard", y sí, hay una minoría (a la que pertenecen todos mis amigos pumas, no se enojen 'inga, esto no es para ustedes) que es gente de bien, pero díganme si lo mismo se puede aplicar al otro 90 por ciento de los entes que brincotean en CU cada 15 días.
Lo malo es que ahí, y el buen Uri no me dejará mentir porque lo vimos en un juego de Pumas-Toluca, hasta los que parece que no comen con las manos se contagian y se radicalizan al grado que querer llegar gustosos al terreno de los mamporros, nada más porque quieren que todos estén parados en el estadio los 90 minutos. ¡Mucha tolerancia, no hay eh!
Ya sé, me van a decir que los de América son todos los microbuseros y polleros del país, que la Monumental no es Harvard, es más no le llega ni al Herman Holleritt y les doy la razón, son eso y más, y por mí que un día un tornado se lleve la cabecera norte del Azteca y se los lleve a Kansas junto con Dorothy y su perro. Ya lo he dicho, le voy al América, pero si gana o si pierde me es como el ombligo, y si escribo esto, es porque en realidad los pumas son aparte, muy distintos a todos, y porque se me antojó, ¿qué, no puedo?
En descargo diré que no hay fan más orgulloso de su equipo que los felinos, no hay equipo que jale más mujeres (allá háganle la lectura que quieran a esto, pero las mismas que decían cada domingo "para qué ves el fut si siempre pierden" o que sólo se pambolizaban en los mundiales, son las mismas que luego salen con sangre azul y oro de "nacimiento"), tampoco hay un uniforme más representativo, ni un jugador más grande que Hugo, y salió de ahí. Lo acepto, lo reconozco y lo alabo, pero, ¿a poco no llega un momento en que ustedes mismos se voltean a ver cuando levantan el puño y se ven cantando junto a un doctor en medicina nuclear de esos que abundan en La Rebel, el himno de los Pumas y se dicen, creo que ya exageré?
También diré que, como en todo, hay Pumas moderados y sensatos, pero al último vivo se le vio con el Yeti en el Changabang hace como 20 años.
Bueno, igual y yo no siento nada así por ningún equipo de futbol, más que por los Chargers y esos son de tocho... seguro el que está mal soy yo... es más ni yo ni ustedes... sólo somos distintos.

8 comentarios:

Chey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chey dijo...

Una vez mas estamos de acuerdo. Por algo me caes bien. Yo nunca estudie en la UNAM, pero le voy a los verdaderos Pumas, a los de la ONEFA. Esos cuates al menos sienten un poco mas los colores que los de soccer, quienes son tan mercenarios como cualquier otro pambolero profesional. Los Pumas de soccer tuvieron mi respeto enn una epoca, ahora se volvieron "inn" y son zurrantes.

Anónimo dijo...

Los Pumas nacieron para quejarse. Punto.

No hay más que eso. De hecho, el día en que se pelean Rebel contra Rebel, le echan la culpa a la Monu por no entrarle a los trancazos.

Y un equipo que se queja de todo... es chico. Jamás puede ser grande, porque los grandes siempre se acomodan con la victoria y la derrota.

Lo siento, sigan quejándose.

Anónimo dijo...

Insistó: Me haces el día y me pones de buen humor, aunque te disfraces de Aguila y escondas el Puma que llevas dentro
Yo soy Puma, ni modo, seré de esas universitarias a las que les gusta el fut y gozan con el himno azul y oro.
Y me preguntó: ¿por qué tanto espacio, palabras, reflexión sobre a los Pumas?, no será que en el fondo sientes una necesidad de vibrar con un verdadero equipo, porque si de divas intetanto patear balón se trata, no tenemos que ir más lejos que al Azteca. Amigo, reconoce que tu equipo está integrado por señoritas más preocupadas por verse bien en televisión que por acomodar el balón... por Dios, no me decepciones, te prefiero ajeno al fut y enajenado con el ruido de los pits, que defendiendo causas perdidas, ajenas y amarillas...

Marqués de Panthemont dijo...

Al menos, y creo que por primera vez en muchos años, los 35 que tengo de vivir, encuentro materia gris en el oceano de ignorancia coapense. No me sorprende, te conozco y admiro Toñismo. Ojalá el resto de americanistas pudiera unir su cerebro a la lengua y mantener un debate original y ácido. Por lo pronto te nombro como el águila intelectual.
No sé si se sorprendieron como yo, pero fue bonito saber que Villa sabe contar hasta el tres, eso es para celebrarse. Un abrazo apestoso a puma.

Anónimo dijo...

Reconozco que al principio me emocioné con la ReBeL, pero eso fue hace muchos años. Desde el 96 dejé de culpar al árbitro y al América de las desgracias Pumas y nunca he cantado el himno con el puño levantado.
Sí, me reconozco intolerante, pero más con los mugrosos aficionados de mi equipo. No soy puma de raza porque no estudié en CU, de hecho salí huyendo de Ciencias Políticas para irme a estudiar a la cuna del neoliberalismo en México, pero amo a mi equipo. Eso sí, odio al puto del número 11 de Pumas.

Chanfle II dijo...

Braaaaaaavoooooooo!!! Alguien ha dicho lo que en verdad es el grueso de la afición de Pumas: pretenciosa, pesadita, fantochera, desgradable.
Yo muy albañil, muy cementero, muy cruzazulino. Sí y qué. Nuestra afición es villamelona y apática. Sí y qué. Así nos asumimos y así actuamos. Mejor eso a ser puma. Yiagh.

Anónimo dijo...

pues nada mas agregar que chinguen a su madre los pumas ¿y el america?...tambien