31 octubre, 2007

Para llorar


Seguro ya llegué muy tarde a este tema, pero me tocó y me tocó muy fuerte. Entre vetos, rumores y familia, casi no me entero de nada, sólo sé qué técnico dirige a qué equipo y que contra los pronósticos (literalmente) colidero temporalmente la quiniela de medios de Récord, empatado con Raúl Orvañanos y mediotiempo.com. Por todo esto, no había tenido la oportunidad de enterarme bien sobre la historia de Paul Potts.
Explicar quién es este inglesito que tiene mi edad (37) carita de menso y una cita pendiente con el ortodoncista, creo que está de más, porque creo que al día de hoy (31/oct/2007) yo era el único ser en la tierra que no le conocía la cara. Pasó que hoy cuando me convertí en el visitante número 243,168 de un video de Youtube donde está la primera audición de Paul, de no ser porque la niña de mis ojos le hizo al castor para construir un dique, habría entrado a la junta editorial de las cuatro y media con los ojos rojos como si el marido se me hubiera ido a la guerra.
No sé, ni entiendo un carajo de ópera, es más, escuchar a Domingo o Carreras o Pavarotti (por separado) nunca me había conmovido así. Ya sé que muchos dirán: "este wey ya está dándolas, de todo llora", pero creo fervientemente en que el arte se siente, te provoca, te mueve, no es necesario saber quién fue Giacomo Puccini para que te camine por dentro ese torrente que es la música.
Sólo porque por ahí habrá alguien que haya tenido un último mes más atareado que el mío, haré un resumen de 150 palabras de lo que sé de Paul Potts.
Un día se presentó como vendedor de celulares a las audiciones de una cosa llamada Britain's got talent y dijo que iba a cantar ópera. El cruel juez Simon Cowell (un ácido personaje que le dio rating a American Idol), Amanda Holden y Piers Morgan llenos de hartazgo e incredulidad se aprestaron a escucharlo, y de la boca de este güerito, gordo, no muy alto, medio "cabage patch" salió un fragmento de Nessum Dorma. A los tres escudriñantes jueces se les hicieron de yoyo los calzones (Amanda lloró), lo mismo que a 2 mil inglesitos en el auditorio Wales de Cardiff. Eso fue en marzo y en junio Potts ganó el concurso. Ahora ya grabó un disco bajo la tutoría de Simon (si por algo el changuito este gana 56 millones de libras esterlinas al año) y ya hasta vino a México a presentar su CD. Y yo casi chillo.
Ignoro si es la historia que lo rodea, incluso hay quien dice que era cachirul porque estudió canto y hasta había participado en puestas amateurs, lo que sé y me interesa es que este hombre con consistencia de panqué, que más parece oficial de una oficina de correos que voz del Belle Canto, tiene algo y creo que es algo grande.
Reto a los que ya no se conmueven con nada, Belmans y forenses del mundo que han perdido la humedad en los de ver, que le echen un vistazo a esto a ver qué sienten.
http://www.youtube.com/watch?v=sxOytYLlhiQ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de que "Jerry Maguire" me hizo llorar, la verdad no me quedan muchas cosas por criticar en esta vida.

A partir de ese momento, creo que empecé mi debacle en cuanto a mi resistencia a las escenas melosas.

No te culpes; también considera q ya tienes 37, jaja

Ricardo Otero dijo...

No voy a demeritar al chavo, canta muy bien, envidio realmente su voz... Pero no sé, no llegué a la conmoción de la primera vez que escuché Nessun Dorma, en voz de Pavarotti... De hecho Potts tuvo un pequeño desliz en el desenlace (la nota más difícil de toda la canción, cierto).

Tuve el atino de ir a ver Turandot en septiembre, en el Auditorio Nacional. José Luis Duval, un tenor mexicano, hizo el protagónico y ahí sí casi chillo en Nessun Dorma.

De hecho, esa canción me llevó al mejor podcast que he hecho en toda mi vida, Inphi lo puede corroborar.

Potts es un diamante en bruto, pero creo que lo que conmueve más es su historia.

Anónimo dijo...

Jaja, esta bueno el post… no lagrimee pero si que me hizo buscar el “nessun dorma” en voz de Pavarotti :) pero ¿que necesidad hay de buscar cosas que lo pongan a uno melancolico eh? EH?? no entiendo.

…debe haber mejores motivos de llanto, algo que de verdad te haga caca las entrañas. Y sin necesidad de salir a buscarlo en YouTube.

Seguro.

Anónimo dijo...

Ai te va uno pa tu colección de “quiero chillar y busco un buen pretexto” que ojala te lata, la rola es chidita, buenos lyrics y el fideo esta cotorrón :D

http://a91.phobos.apple.com/Features/y2005/m07/d11/h12/dj.pgorbnhw.mov

Anónimo dijo...

http://a91.phobos.apple.com/Features/y2005/m07/d11/h12/dj.pgorbnhw.mov

simòn dijo...

¿llorar? llora por la muerte del cantante de QUIET RIOT y eso por pura nostalgia y no por este gordinflon dientudo, no cabe duda de que la edad nos esta llegando al precio. un abrazo