04 marzo, 2008

En esta esquina..........


El boxeo es la más animal, caballerosa, brutal, leal, bárbara, pulcra, insensata y pasional de todas las disciplinas. Todos hemos pretendido dar o de plano hemos dado una trompada a alguien, y por alguna extraña y natural razón, ver un tiro entre dos cristianos, te enardece y te calienta la sangre.

Observar una pelea como la que construyeron Israel Vázquez y Rafael Márquez (no la niña que juega en el Barça, si no el hermano de Juan Manuel) es un deleite. Sí, suena irracional, pero es maravilloso ver a dos artistas del trompón prodigarse mamporros con tal belleza.
No debería serlo, pero es como escuchar a Mozart, algo tiene que no puedes ser indiferente.

Mi relación con el boxeo viene desde que tengo uso de razón, cuando me tiraba en la alfombra frente a la vieja tele Zonda de bulbos, mientras en su sillón mi abuelo Don Juan me aleccionaba sobre los uppers, rectos, volados, ganchos, golpes de conejo, cabezazos, counters y jabs, que "Panterita" Ursúa o "El Macetón" Cabrera lanzaban en la función sabatina, donde Don Toño Andere y el Sonny Alarcón narraban con clase, humor y sapiencia.

Y precisamente con la pelea de Vázquez y Márquez me remonté a esos tiempos en los que me levantaba emocionado y tiraba el gancho o cabeceaba como sombra de los pugilistas. ¡Qué agarrón! ¡No hubo un sólo abrazo o interrupción de los jicamazos entre este par de Súpergallos hasta el décimo round! Sólo golpes pulcramente tirados, sólo guardias bien ajustaditas y pasos laterales, nunca un paso atrás que no fuera provocado por un obús del contrario.

De campana a campana con el respeto que se tiene por un gran rival, se agredieron con lealtad. Se nota que Nacho Beristáin trae a Márquez porque es un boxeador con más oficio, pero Israel tiene un corazón tan grande que le llega de puño a puño y por eso le dieron la decisión. Para mí era empate, y aunque en esta ocasión no llevé mi propia tarjeta como suelo hacerlo, mentalmente mis puntuaciones eran parejas.

El pago por evento nos estaba alejando de esta tan mexicana relación con el deporte de la fistiana, pero ahora (gracias TV Azteca, gracias Televisa, hasta que hacen algo bien. Vientos Carlos Aguilar, narras chido) en la TV abierta volvemos los mortales que no recibimos boletos gratis cada fin de semana para ir a apostar a Las Vegas, a paladear esta pasión nacional.

El box cura mi necesidad de triunfos deportivos que definitivamente no caen ni por el futbol, beisbol, no digamos tenis u otra disciplina profesional en la que México apesta, ahora más que nunca (salvo Lorena, pero como ya no estoy yendo a jugar golf lunes y viernes a BosqueReal, ya no me apasiona tanto.

Por ello me atreví a hacer mi Top Ten de las grandes peleas que he visto en mi vida y he hecho apartado de otras grandes, que, o he visto en video o que apenas quedaron fuera de mi ranking.

Va el ranking dedicado a Don Juan:

1.- Barrera-Morales I

2.- JL Ramírez-Rosario

3.- Azabache-Chávez

4.- JC Chávez-Edwin Rosario

5.- Zaragoza-Paul Banke

6.- Zárate-Zamora

7.- Chiquita-Carbajal

8.- JC Chávez-Taylor

9.- Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez

10.- Castillo-Corrales

Notables

Barrera-Hamed

Robinson-LaMotta III

Joe Louis-Max Schmelling I

Ali-Frazier II (Thrilla in Manila)

Ali-Foreman (The Rumble in the Jungle)

Manuel "Pulgarcito" Ramos-Frazier
(Esta sólo porque Ramos se le puso al brinco a Frazier en el segundo round, para luego ser noqueado, porque el buen "Pulgarcito" daba lástima en los últimos años de su carrera, ya que de la últimas 24 peleas, perdío 20, las 15 últimas consecutivas)

Ali-Óscar Natalio "Ringo" Bonavena

Ray Robinson-Carmen Basilio

Jim "Caballero" Corbett-Joe Choynski III
(¡KO en 27 asaltos 1889, en un muelle cerca de Fairbax, California! ¡Esos eran hombres!)

Roberto Durán-Iran Barkley

Pacquiao-Morales

Sorjaturong-González

Bobby Chacón-Bazooka Limón

Y las que faltan...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ME QUEDO CON CHAVEZ VS. TAYLOR. LO SIENTO.

Chanfle II dijo...

¿La de Chávez - Taylor es donde lo tumba faltando unos segundos en el último round? Si es así... Chávez-Taylor. Y Chávez-Macho Camacho porque la recuerdo como la primera pelea en que me clavé 100 por ciento, tanto que mi abuelo me llevó a verla al club un sábado en la noche, con el inefable Dr. Limón como compañía, jajaja. Charros, y mi abuelo que era bien pose y no sabía ni madres de box, todo lo contrario a Don Juan. Pero pues... abuelos a final de cuentas.

David el Terrible dijo...

CHAVEZ-TAYLOR, POR MUCHO.

Ricardo Otero dijo...

Me voy con Rocky vs. Apollo Creed... Jajajajaja... No, ya en serio, me perdí la Chávez vs. Taylor, y muchas más. ESo sí, vi la mordidota de Tyson a Holyfield. Que lástima que el boxeo haya sido copado tanto tiempo por el PPV.

Anónimo dijo...

AGREGARÍA LA ÚLTIMA DE MÁRQUEZ CONTRA PACQUIAO. GANARÍA EN LA CATEGORÍA DEL ROBO DEL 2008.

Anónimo dijo...

Yo vi prácticamente todas las de Chávez, y me quedo con las siguientes: JC-Rosario(qué putiza le acomodó al Chapo), Azabache-JC (sangrienta y emocionante), Chávez-Taylor (la más apasionante), Chávez-Camacho (sí le salió lo Macho porque aguantó la madriza del gran campeón mexicano). Luego también la primera de las Morales-Barrera; Paquiao-Morales; Paquiao-Barrera; Paquiao-Márquez II (a mí me pareció justa la decisión, a lo mucho un empate); igual recuerdo la Chiquita-Carbajal; además me gustaban las de Daniel Zaragoza porque eran bien picnhes sangrientas.

Saludos mi querido Pepetoño.

Un Abrazo

By Carnita

Anónimo dijo...

El boxeo es chido, por lo que aplico aquella máxima que dice: "Para qué hablar de un problema, si se puede resolver a guamazos".