13 mayo, 2008

Uno de lengua pa'comer aquí


El 90 por ciento de los más grandes taqueros de esta ciudad son mixes, me cae. Yo no lo sabía hasta que conocí a Lencho y Carmelo, hábiles meseros del extinto "Cuarto Bat", cervecería, lonchería y taquería que reinó al mismo tiempo que el glorioso Parque del Seguro Social, hoy convertido en Centro Comercial donde los chavos de la Doctores y la Buenos Aires van a darles baje a los rotitos que se paran en el Liverpool.

El "Cuarto bat" estaba en Cuauhtémoc, justo frente al Parque y ahí caíamos transnochados, indigentes, pobres Diablos, tristes Tigres, Guerreros oaxaqueños, kalimanes, cananeas, agujitas y barreras.

Mis carnales mixes, que luego se volvieron dueños de su propio changarro, me enseñaron que toda una horda salida de su pueblo y su región, casi casi inventó el taco de pastor y son sus mejores ejecutantes. El Tizoncito, Manolo, Super Taco, Puerto Mixe y muchos centros matahambre de muerte lenta son operados por estos maestros de la chaira y el cuchillote.
Lencho y su carnal Carmelo, además de ser al pastor, la flama, flamita y flameada, lo que los brasileños al futbol o los suizos a la relojería, me hicieron ver que la cosmovisión cambia mucho si naciste en el DF o en Huajuapan de León.

Para ellos el mundo es, los mixes y el resto de los humanos, nosotros y ellos. Según este binomio, que juntos no sumaban tres metros de altura y que de todo se reían, no sé si por simplones, indios o porque por dentro decían "este güey es rependejo", defendían tesis maravillosas y fantásticas como que entre los mixes no había homosexuales o que todos los güeros eran mensos.

- Lencho, ¿cómo se dice maricón en mixe?
- No hay, esa palabra no hay. Allá no hay de esos, como entre ustedes que sí.

Hubo una ocasión en que Carmelo nos contaba de un gringo que vivía en su pueblo y para describirlo tomaba, ingenuamente y sin malicia, de ejemplo a mi amigo El Faz.
"Era un güero, así como tú"
"Grandote, como tú"
"Gordo, como tú"
"Baboso..."
- "¡Ya párale, pinche Carmelo, ya entendí", interrumpió el Faz, quien no se calentó porque sabía que la descripción no era un tono peyorativo.

Al principio, el Faz, Simón y yo no les creíamos mucho eso de que los mejores taqueros de México eran mixes y que además los mejores tacos eran los que preparaban ese par en la "La Flamita mixe".

Por supuesto que no les creíamos porque sus tacos no eran precisamente un manjar, eran baratos, eran nocturnos, tenían chelas y hasta nos fiaban, pero no eran el ferrari de los tacos.
Pero para comprobarnos que eran los tacos de los tacos, poco a poco nos fueron mostrando como los taqueros de los mejores lugares de la zona terminaban su labor y se lanzaban a cenar en la Flamita.

"Ellos saben qué tacos son bueno (no me faltó la s, así hablan), acá no te gastas dosciento (tampoco falta acá la "s") peso (ni aquí) en tacos, este taco es acá chingón, ellos lo saben ellos hacen taco en sus chambas, pero no se lo comen".
Aprendimos que taquero no come taco, por lo menos no suyos, por algo será.

Eran por lo regular abstemios, por más que les decíamos que se tomaran una chela con nosotros, decían que no porque, "somos indios y cuando tomamos somos cabrones, no paramos". Pero un día dijeron que sí y nosotros salimos a las 10 de la mañana de la taquería y ellos se quedaron encerrados una semana, cartón tras cartón sin trabajar.

Un día, Lencho y Carmelo desaparecieron sin dejar ni una tortilla como rastro. Primero Carmelo, se independizó y puso una taquería en Santo Domingo, que tronó luego luego, y después Lencho, de repente se esfumó.

Fue como cuando se separaron el Gordo y el Flaco, o Viruta y Capulina, o Manolín y Shilinsky, o la Guayaba y la Tostada. Ya nada volvió a ser igual, pero su legado anda por ahí en cada taquería, si no me creen pregunten a los pastoreros que vean si son mixes.

Para rematar pondré mi top 7 de taquerías y de paso cumpliré con una deuda con mi amigo Truck que en su blog hizo un ranking, que prometí comentar con mi propia lista.

1.- El Califa de León. Gaoneras en la Condesa, las frecuento desde que eran un chagarro de 2x2.

2.- Manolo. Los de cebolla o los bistec de Luz Saviñón y Cuauhtémoc. Son parte de mi nutrición desde la preadolescencia.

3.- Doña Cata. Carnitas en el Mercado de Portales. No hay mejores.

4.- Tacos Video Hall. Caros pero el pastor, los sopes y las combinaciones son una delicia.

5.- Hornillos. Arrachera, flautas, carnitas, pastor. Para conocedores.

6.- Don Pepe. Barbacoa con rastros de papel de estrasa y caldo aguado. Básicos para la cruda, están en el Mercado de Narvarte.

7.- Super Taco. Atiende Ever, mixe pionero del pastoreo en Municipio Libre y Eje Central. Baratos y trasnochados.

8.- La reina. Taqeería que fue cerrada hace un año. Carnitas estilo Michoacán donde mi Papá nos llevaba a mi hermano a mí a cenar cuando teníamos unos 7 y 9 nueve años, respectivamente, y nos advertía antes de entrar: "Nomás comanse 10 cada uno, porque no traigo más dinero".

Ya no le sigo, porque ya me dio hambre. Por cierto este post está dedicado al Jeque del Diseño, el buen Belmi que está en Dubai y no piensa regresar en más de un año. Para que babees pensando en unos taquitos.

7 comentarios:

Chanfle II dijo...

Certificado el 80 por ciento de tu ranking taquero (el otro 20 no los conozco), con mención especial a Don Pepe y la barbacoa más exquisita. Y para tacos, los que se dan algunas viejas. Chale, ni que estuvieran de moda como el Video Hall.

In phidelio dijo...

Aunque últimamente he gastado más en "Los Güeros" que en flores para mi mujer, los predilectos son los de San Bernabé, que quedan a un lado de mi casa.

Ahí, al llevar a Mara, mato dos pájaros: le fascinan los tacos y reinvierto lo de las flores que no le doy, jaja.

Anónimo dijo...

Esa teoría Mixe está interesante. Preguntaré y me daré una vuelta a probar tus sugerencias.
Saludos
El Truuuuck

Lucas Carrabias dijo...

En parte por mi distraída naturaleza y además por mi ignorancia, confieso que creo desconocer casi todas las taquerías que mencionas. Aunque existe la posibilidad de que haya ido en más de una ocasión sin saberlo.
Pero, concuerdo, el taco es el taco.

eV-oL dijo...

Hola Xosé, soy Liz. Sólo conozco los de doña Cata, antes pensaba lo mismo que tú, que eran los mejores, pero el amor lleva a senderos desconocidos y descubrí unos BUENÍSIMOS en la esquina de la casa de Rodrigo. Son realmente de Michoacán, lo puedes constatar por los güeros de rancho que atienden. Están en Emilio Carranza esquina con Hueltaco, a una cuadra de las Torres. Tambien soy fan de unos riquísios tacos de suadero que venden a un costado del Walt Mart, también los que venden son unos güeros, y sí, como dicen los mixes, medio mensos pero sus tacos son un deleite. Rock y yo somos unos curiosos de los tacos, unos "foodies" dirían en Nueva York.
SALUDOS

Anónimo dijo...

No mames pepr, olvidaste los famosisimos de a un lado del universal, de a biste completito… o los villamelones de afuera de la plaza mexico… tssssk, eso si son TACOS y no chingaderas, tu teoria de los mixes se caeria en chinga echandote unos taquitos con don luis en lion, puro paisa lomolargo jalisquillo…

maldito :( ya me anda por unos de carnitas con chicharron y limoncito, pura macixa claro… chit

simòn dijo...

un septimo lugar para los tacos de don Pepe, que pinche ingrato, te faltaron los del vipsito