27 agosto, 2008

Loro olímpico

La televisión mexicana es como la casa de una señora que tenía un puesto en el tianguis y que un buen día se sacó el Melate.

Es una casa grande, de esas que eran de una sola planta y les han echado piso sobre piso para hacerlas una "mansión", en un barrio muy popular con una pintura amarillo chillante y con dos parabólicas gigantes en el techo.

En su interior todos los adornos están de más: figuras de porcelana de Jadró y vitrinas con recuerdos de Primeras comuniones y Bodas, así como una fotota del Papa (Juan Pablo porque el actual se parece más al Senador Palpatine de Star Wars) que compraron en su viaje al Vaticano.

Los hijos de la señora, todos feos, gordos e ignorantes tienen las novias más esculturales que puede pagar el dinero y ellas representan el símbolo de su "éxito", junto con los autos último modelo que desgracian inmediatamente con los rines más ostentosos y la flama roja en los costados. Comen todos los días en un suntuoso comedor que tiene forrado el tapiz de los asientos con plástico cristal y la ropa más cara del tianguis termina siempre entallada en sus cuerpecitos.

En la casa nadie toca más que la puerta, pero hay un hermoso piano de cola, blanco. También tienen una cantina más surtida que La Europea, pero lo único que llega a escasear alguna vez es el Bacardí blanco, que a alguien le ha dado por decir que es el ron más fino y ya se ha vuelto eso un mito urbano, que las gargantas más incultas pregonan sin césar.

Bueno, pues así o más cargadita es la TV que nos toca padecer, y como no fui uno de esos 500 periodistas que fueron a Beijing, de los cuales 50 trabajaron y los demás se fueron a pasear, tuve que chutarme los Juegos por las brillantes coberturas de nuestros colegas.

Creo, sin ser Álvaro Cueva ni Florence Toussaint, que la mejor transmisión fue la de TVC deportes, porque aunque el buen Rafael Ocampo no tenía idea de cómo se jugaba el voleibol, ni investigó el reglamento del tiro con arco, ni siquiera tenía alguien que le ayudara a distinguir entre una técnica y otra en el taekwondo, y sus colaboradores tenían la misma gracia de Olegario y Mario Vázquez Raña juntos, a pesar de todo ello, hicieron algo que ni Televisa ni TV Azteca consideraron prudente incluir en sus programas: transmitieron todas las competencias de todos los deportes que pudieron, y eso mi estimado Rafa, se agradece y mucho.

Además no tenían ni un solo enviado en China, todo lo hacían desde el estudio, brindándonos las imágenes de lo que realmente queríamos ver: los Juegos, ¡Por Dios, ¿era tan difícil darse cuenta de eso?!

Televisa es el ejemplo de la casa de la nueva rica. Su estudio parecía un café de chinos de la calle de Dolores. Los asientos eran ridículos y las bases de sus monitores pintadas de dorado con spray parecían el trabajo de un albañil chambón en la escenografía setentera del Chapulín Colorado.

Eso se pasa con tal de tener una cobertura decente, pero resulta que mientras Paola y Tatiana se partían el alma por un bronce, los televisos dejaban de pasar los clavados de las contrincantes para compartirnos la "entretenida" cápsula del subnormal Facundo. Y así competencia tras competencia, con o sin mexicanos, teníamos que chutarnos la interrupción por ver a una señora que ha de ser tía de Alarcón, que dice ser cómica, o a la reinita Mayrín (que alguien se la ha de estar almorzando en Televisa porque no es normal que la llevan a nada) diciendo que fue a un restaurante pero que no supo qué comió.

Punto y aparte las escandalosas, creativas como un "1+1" y desabridas crónicas de Pietrasanta en los eventos de los mexicanos. Un asco su alfombra roja y caravanas. Lamentable su "María, caliente y fría".

Lo rescatable, el maestrito Mateo, que resultó mejor reportero que el turista Tinoco Guaaaaaaaaaadarrama, que la Iberia Sánchez, por hablar de periodistas, y por supuesto muy superior que los gritones con micrófono, llámense Wurvitz, Furby o el prógnata políglota Latti que cree que por saber cien idiomas es más inteligente que los demás, lo que no sabe es que una pendejada es una pendejada así la digas en mandarín, español o griego, es decir el que es pendejo en español lo es en inglés, francés o alemán, los idiomas no te dan inteligencia.

TV Azteca, medalla de oro. Productora: Pati Chapoy; conductora principal, Mónica Garza; conductor, Omar Germenos. Mi pregunta es ¿En qué tlapalería estudiaron periodismo los genios que escogieron el proyecto de la chacha de Álvaro Dávila como su gran apuesta para Beijing? Es como dejar encargado a un chivo en una cristalería. Es como llegar en crocs a recoger el Premio Nobel de Literatura o lo que es peor es como si le hubieran dado el Nobel a Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Patético, imperdonable, si ya de por sí era un handicap en contra tener que confiarle a Latapí, Marín y Garay unos Olímpicos, dárselos a Esteban Macías y el equipo de Ventaneando fue como nombrar director de un kinder en Jerusalem a Hitler.

El poder de Doña Chapoy es inversamente proporcional a su cultura, y por supuesto que lo último que se le ocurrió es que alguien quisiera ver un partido del Dream Team o la Lucha Grecorromana, sólo habrá que agradecerle que Pedrito Sola no narró la gimnasia.

Total que sólo se salvó Luis Niño de Rivera, maestro de los clavados (no por nada dirige el Banco Azteca), porque ni con sus cambios de último momento la libraron. Mención aparte el reportaje de Garay con Phelps, de lo poco bueno.

Podría decir que se extrañó a Joserra, pero extrañé más al Güiri-Güiri, porque Fernández salió en ESPN como borrachito, platicando puras anécdotas a su estilo: "Spitz era un atleta, alto, fuerte, rápido, importante" con Jesús Ochoa. Decadente, pero lo hubiera preferido.

En fin, como no creo que vaya a ir a Londres 2012, ruego porque un día un periodista de deportes se encargue de producir las transmisiones, y que si lo hace se dé cuenta que si los televidentes quisiéramos ver comedia barata no nos esperaríamos cuatro años para hacerlo y nos bastaría con ver la Hora Pico. Desde aquí un corte de manga para todos los que les quede el saco y que les arda la cara de vergüenza.

10 comentarios:

Livier dijo...

Si de algo estoy segura es de que no les arderá la cara de vergüenza...

Y por supuesto que rescato dos cosas, Mateo que fue lo mejor de lo mejor y si pudiera me lo robaría, y que finalmente los que tuvimos el control fuimos nosotros y pudimos cambiarle cuantas veces quisimos.

Saludos.

Lucas Carrabias dijo...

No lo podría describir mejor. Un asco, desde cualquier perspectiva. ¿Lo mejor? Ver las competencias con el mute de la televisión y un buen disco para inspirarme a estar hasta la madrugada tratando de ver a los mexicanos.

P.D. Sin duda te faltó mencionar el hecho de que Rosique llorara cuando Guillermo ganó la medalla de oro.
Entra sin duda al Top 5 de los momentos más vergonzosos.

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo en la mayor parte de tu entrega. Un asco la tal Mara Escalante que de comediante tiene lo que yo de químico farmacéutico. Lamentable la narración de Pietrasanta en la medalla de María. Una falta de respeto el corte de las transmisiones deportivas para meter cualquier babosada, excepto al Reporterito. Mayrin fue de paseo. Los programas y narraciones de TV Azteca apestan.

De TVC no puedo opinar porque no tengo Cablevisión para verlo, sólo me contaron que Ocampo es un tipo que se cree saber de todo y no sabe de nada, me pusieron como ejemplo que el güey comentó que no recordaba desde cuándo los ejercicios de piso en la gimnasia varonil se hacían con música, jajajaja, pobre.

También hay algo que no entiendo. Dices que otra cosa sería si los periodistas estuvieran a cargo de esas coberturas porque habría un mejor contenido y menos tonterías que no tienen nada que ver con el deporte y lo que los aficionados al deporte queremos ver. Te apoyo. Sin embargo, mi querido Pepetoño, hace poco defendiste a ultranza que el diario Récord contratara a un doble para que se hiciera pasar por Sven-Göran Eriksson y se contoneara públicamente. Dijiste que era para que los lectores se diviertieran y los medios de comunicación que (tontamente desde mi punto de vista) se subieron al asunto se salieran de las notas del día y dejaran a un lado las declaraciones de siempre.

¿Acaso no es lo mismo que hacen televisos y aztecos? ¿Te parece que eso sí es periodismo? ¿Por qué siendo un diario deportivo le dio prioridad a algo que no tenía nada que ver con el deporte? Entonces, ¿en qué quedamos? Ya no entiendo.

Saludos.

In phidelio dijo...

Cuando vi el comercial de Televisa, pensé en que sería la peor cobertura de la historia.

Lo fue.

Anónimo dijo...

Estimado Pip, aquì si no puedo decirte nada porque obvio no vi nada de lo que cuentas.
Pero no dudo nadita que así haya sido.
Aprovechando tu espacio pondre mi queja contra las televisoras, que con eso de q le dan dinero a los atletas, ya se sienten sus propietarios como para decirles que se pasen la obligatoria zona mixta por los tanates con tal de que nadie mas que ellos pueda hablar con los atletas.
Memo Perez me hizo vibrar, pero luego se me cayo al piso cuando obedecio a una reporterilla de Azteca y se echó a correr por la zona mixta en lugar de compartir sus sentimientos en el momento mas importante de su carrera. Ojala Azteca le este dando muy buena lana, para mi, es Memo el Mercenario.
Otra cosa es la Chayo, que se paró con quien se lo pidio y hablo hasta que nos hartamos a pesar de las jetas de los televisos, que amagaron con subirla a una camioneta tan pronto acabara la competencia para que no hablara con nadie.
Truck
Bien por Maria!!!!!!!

Donbeto dijo...

¡Chinga'o!
Que capacidad sintáctica y narrativa.
Un placer leerte

eV-oL dijo...

No hay nada qué comentar, lo dijiste TODO. Maldita TV Mexicana.
saludos

Anónimo dijo...

jajajaja, chingonsisimo el choro de la vecina nueva rica que sigue viviendo en la Bondojo :)

me teletransporte ahi ka!


Lo mas chingon: No estar en mexico pa ver nadita de eso, por nada del mundo me lo volveria a fumar!

Lo mas peorcito: estar viendo los juegos por aca rodeado de britanicos, rusos, australianos, franceses que solo discuten en que lugar quedara su pais en el medallero 'del 3 al 10 porque EU y China ya tienen el 1 y 2'

Chit!, nunca vi a ningun mexicano, ni la banderita mexican't aparecio por ningun lugar porque el recuento de paises solo llegaba a los primeros 10 del mundo. :(


Salud!
Bel

Chanfle II dijo...

Me imagino un junta de Televisa en Beijing: a ver... mmm, abrimos con el Compaye, que interrumpa doña Lucha, mandamos con Facundo, que le baile a la Comaneci, luego que Derbez y Chaparro hagan su chistosada, regresamos y doña Lucha abrazando a algún conductor... no, mejor en sus piernas. Luego 30 segundos de close up de Mayrín... no, mejor plano medio para que se le vea el escote, y cerramos con el Compaye de nuez.
Chin... ¿y las pruebas? Cha... mételas en breves.

Resultado = kilos y kilos de rating. Ergo, se repite la historia en Londres.

Pero, ¿qué es primero? ¿el huevo o la gallina?

Juan de dijo...

Pepé Toño!!!

Describes perfecto el sentir de millones de mexicanos... y a chutarnos lo que sigue.