26 junio, 2007

Generación Iron Maiden vs. oídos educados en la cola de las tortillas

Mucho me preocupa (que no la jalada esa de los pamboleros que dicen "me ocupa no me preocupa", nunca antes tan mal usada una palabra) la proliferación indiscriminada de una neo ola de adoradores de esa cosa aberrante llamada Timbiriche.
Desde el messenger del siempre amigo, pero nunca portador de un gran gusto musical (ya no entramos en otros gustos porque no es el tema) Flac Basilio, se lee en su nickname que muy ufano y hasta de nariz respingada pone "Soy generación Timbiriche". Chaaaaaaaaaaaaaaaale, cuando lo leí, cual portador de los estigmas del señor me sangraron las niñas de los ojos y creo que hasta violadas salieron las pobrecitas.
Inchi flaco mamón, espero, pero creo que no es así, que sea una broma, una manera de hacerte notar, un desliz dactilar, o cuando mucho un síntoma de bipolaridad, pero no puedo concebir que alguien que se dice el fan número uno de Dalí, me salga con que algo que marca su vida y su existencia es una agrupación seudomusical donde su exponente más constante fue o es Diego Schoening.
No me hagas pensar, por simple lógica, que ese gusto por Dalí no nació por una inquieta lectura sobre el loco de Figueres o que no fue por ver las tepalcuanas de Gala en un cuadro o por el trillado pero brillante Progresión y Degradación de la Memoria, si no que salió de haber escuchado "E Un genio Salvador Dalí" de Mecano.
Los Cano y la Torroja no me desagradan, al contrario, pero siento que tu cultura musical viene directamente ligada a las melodías que tus oídos captaron mientras estabas formado en la cola de las tortillas.
Tampoco creas que ese blog está dedicado a tu triste, quijotesca y lánguida figura, no es para tanto, pero eres el mejor ejemplo (a no seguir) que tuve a la mano para despotricar contra la retimbirichización de este país.
¿No nos damos cuenta que quieren revivir el engendro surgido del gran copión que es Luis de Llano, quien tuvo la brillante idea de crear hace un buti de años un Parchis a la mexicana?
En el remoto caso de que lo lograra y que surgiera otra generación como la de Basi, habría que lamentarlo más que la muerte de Antonio Aguilar (Taaaany para mí) o que la derrota frente a los gringos en pambol.
Timbiriche, nombre tomado del antiguo juego de puntitos donde se forman cuadritos, es uno de los pasajes más tristes y pobres de la cultura mexicana y más que reeditar su "gloria" deberíamos cerciorarnos de que su "legado" muera con los Basis que los adoran.
Hay algo más en este enésimo reencuentro timbiricho que no logró digerir: los tipos y tipas llámense Benny ("músico" fracasado cuyo sustento familiar viene de ser hijo de Julissa y de su padre, reciente y ridículamente autodeclarado gay a los 65 años), Sasha (yunkie y meretriz con papa en la boca, que se cree "súper" culta), Alix (¿alguien me puede decir algo que haya hecho esta gordita sin chiste?), el esposo de Andrea Legarreta (no me acuerdo de su nombre y ese ha sido su único "mérito" en 25 años), Mariana Garza (hija de otra Garza que decía ser su hermana, esposa del hijo de Sonny Alarcón, ex integrante de Botellita de Jérez. Su currícula hace palidecer la de Niurka, sin broncas) y el maestro Schoening (quien va de puerta en puerta comprobando la blancura de los calzones de la gente), aceptaron sin tapujos que se reunieron para sacar lana, de los ...... (prefiero no adjetivar algo que terminará siendo una ofensa) que llenan sus 99 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional. ¡No puede ser que la telesecundaria no llegara a tantos rincones de la República Mexicana y eso provocara tanta ignorancia! Me pregunto, ¿no les da pena?
Reconozco que por ahí en la boda de Rolando he sido de los que se paran a echar desmadre con el "Con todo menos contigo", porque tampoco soy un amargado y cuando voy a una fiesta me divierto con lo que haya y con quien esté, pero de eso a proclamarme "Generación Timbiriche", nunca, digo, hacer eso es no tener temor de Dios.
Ahora con reality, reunión y comerciales inundando la televisión, alguien pretende dar de comer a estos parias del espectáculo, menesterosos de la calle del arte y profanadores de tímpanos, pero bueno, Basi y compañía, si así son felices no me regoderaré en su miseria, ni emprenderé una campaña tipo Vasconcelos para hacerlos gente.
Mejor diré que si yo tuviera que decirme, proclamarme o autonombrarme miembro de una generación, diría que soy Generación Iron Maiden, porque mientras Basi bailoteaba con Cocorito yo hacía sonidos guturales para imitar las guitarras de Dave Murray y Adrian Smith, einfructuosamente intentaba que mi lengua siguiera el ritmo del bajo de Steve Harris.
Pero tampoco creo que haya un grupo, cantante, tonada o ritmo que me defina como parte de la Generación tal o cual, ni miembro de un tiempo época o lo que sea. Por ahí me decía mi amigo Simón que escuchó quejarse a alguien cuando le decían "esta canción es de tus tiempos" y a lo que contestó "esos fueron mis tiempos y estos también son mis tiempos, no me he muerto".
En fin, yo fui un puberto heavy (que ahora me salen con que es Happy Metal, ni maíz, es rock y punto). Adoraba a Scorpions, Judas Priest, Saxon, Motorhead, Def Leppard, Van Halen, Rainbow, ZZ Top, Helloween y Metallica. Poco a poco con los años, no muchos, antes de los 15, ingresé a la liga de los que también morían por Pink Floyd, Yes, Emerson, Lake and Palmer, y así mis oídos en lugar de radicalizarse se han abierto a muchas formas de hacer ruido.
Actualmente paso sin prejuicios de Camarón de la Isla, al maestro Sabina, de ahí a Benny Moré o Soda Stereo o los Vines o Travis o los Killers, sin importar que pueda haber una escala en Compay Segundo, Serrat, Ismael Serrano, Fito Páez, System of a Down, Caetano Veloso, Chico Buarque, Depeche Mode, Armando Rosas, Juan Luis Guerra, Charlie Parker, Jaime López o Arthur Rubinstein.
Para mí sólo hay dos tipos de música: la bien hecha y la mal hecha, y dentro de la buena escojo la que me dice algo, pero nunca dejo de reconocer cuando algo es bueno aunque no vaya conmigo.
Mi estimado Basi de la música que captaste en la cola de la tortillas te hubieras quedado con Raphael, Los Ángeles Negros, Sandro, Leo Dan, Napoleón, José José o hasta los Pasteles Verdes. Lo de Timbiriche sí me da penita ajena, para qué te digo que no, es como de colegiala de escuela de monjas, que encima de todo se siente trasgresora e iconoclasta. Pero, nunca cambies, sólo no te reproduzcas, plis.

12 comentarios:

Chey dijo...

Inchhhhhhhhhhhhi Peper.
Antes que nada aunque yo no no me defino como "generación timbiriche", pero aceptaré que me gustaban sus rolas (soy de pueblo, remember?).
Coincido en que esos cabrones no han sido nada sin el grupo.
No hace mucho le decía a Katya que ojalá Andrea Legarreta no se quedara sin chamba porque esa familia se moría de hambre.
Triste pero normal era ver a Diego vendiendo detergentes (por un tiempo. Aparentemente, la generación timbiriche no lava mucho la ropa porque fue suplido poco después).
Alix no sabía nada y la existencia de la Garza fue tan gris durante supaso por el grupo como despues.
Espero que Flakaman no te deje de hablar despues de esta...

Flack dijo...

De entrada, "gracias...totales", como dice el maestro Cerati por tomarte el tiempo para languidecer mis gustos musicales. Como creo tener derecho de réplica, y si no, pues me lo tomo, quiero precisar varias cosas:
NUNCA fui a las tortillas, así que mi oído se cultivó musicalmente a través de Universal stéreo y de la no sé si extinta Radio Felicidad, donde trabajaba el novio de mi prima.
Mi gusto por EL MAESTRO SALVADOR Dalí surgió de ver una litografía en cas de un amigo y después tras asistir a una exposición de sus obras que se montó en México en 1990, si mal no recuerdo, en San Ildefonso. Ahora bien debo onfesar que la canción de Mecano reforzó mi interés por el maestro del surrealismo, el catalán universal.
Estoy abierto a muchos tipos de música, no todos, aclaro (Odio la trova cubana, la música de protesta y todo lo que se le parezca), y me incliné más por el llamado Rock en Español, que dominó la segunda mitad de los 80, de ahí mi afinidad por Timbiriche, grupo de plástico?, sí, pero que a fin de cuentas fue muy comercial (ni modo fui una víctima más del consumismo). Ahora bien, qué cosas, yo me ostento como Generación Timbiriche y no sabía muchos datos de sus integrantes como las sabes tú, mi querido Pepper. No me da pena decir que crecí con esa "música", tal vez está mal empleado decir que formas parte de una corriente, de una etapa, pero nadamás. En gustos se rompen géneros y todos deben ser respetados. Pepper, por favor no me salgas como Meléndez, quien considera una mierda todo lo que a él no le gusta. Amigo, Genio y Figura...hasta la sepultura. Me hiciste recordar una frase del maestro Dalí, que creo queda más que oportuna en estos momentos: "Deja que hablen de mí, aunque hablen bien". un abrazo.

Anónimo dijo...

No hay cosa que odie más, musicalmente hablando, que Timbiriche. Me incita a la violencia mal, soy capaz de abandonar una fiesta si ponen esa mierda. NUNCA he cantado una canción de Timbiriche... Ah, tengo que reconocer que un día que fui al festival del día del padre del Kindergym a donde va Camila y pusieron la canción de papá y sí, me conmoví con los nenes cantando esa madre... Yo no me defino como parte de alguna generación musical, pero también crecí escuchando heavy metal y de ahí me fui a los extremos del death metal, grindcore y todas esas yerbas que aún escucho con placer. MIs gustos se abrieron mucho también, puedo pasar de Calamaro a Infected Mushroom sin problemas. De hecho me gusta mucho la música electrónica, aunque a últimas fechas escucho mucho Six Feet Under, Torture Killer y al viejo Cannibal Corpse de Chris Barnes. Pero no soporto el pop facilón. Me caga timberrinche y todo lo que representa. Lo siento.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba... Hace unos días, cuando llegaba a trabajar, me encontré a las afueras de Televisa Santa Fe una fila monumental de POBRES DIABLOS que quieren ser parte del nuevo timbir*ch*... Sobra decir la lástima que me causaron... ¡Pónganse a estudiar, hijos de un vagón lleno de putas sifilíticas!
El dinero fácil llama, ya no hay valores

Luis Hernández dijo...

A mi se me hace que tu dirección es 22 Acacia Avenue, apá...

Nada mejor que ver a los Maiden... que por más choteados que parezcan, siguen produciendo buenos materiales. Seguidos por el disco en vivo (y a tu servidor comprando los dos...).

Anónimo dijo...

Estaba cagado de la risa y por ello pensé en que Diego Schoening viniera a checar la blancura de mis chones, pero da la casualidad de que ahorita anda de gira.

Reconozco que me gusta Timbiriche, pero creo que todo radica en que, más allá de su música, me remite a tiempos de gloria: cuando era niño, rompía vidrios a balonazos y no pasaba de que mi mamá fuera a pedir disculpas por mí. DESOBLIGADO NATURAL. ESO ES LO QUE SE EXTRAÑA.

De todo lo que elegiste como música que te pasa, resalto a mis favoritos: Depeche Mode, Pink Floyd y Iron Maiden. Creo que te faltaron muchos más, con los que entonces sí, el Basi se hubiese vuelto loco.

Ya algún día hablamos de la vorágine de cosas musicales. Yo fui a ver a Diego Verdaguer y qué pedo! Somos anormales y tenemos desfiguros sonoros.

Jorge Jair Melendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Jair Melendez dijo...

Jorge Meléndez dijo...
Como si nos hubiéramos conectado, resumiste en un puñado de párrafos las miles de horas que he pasado cargándole calor al nunca bien ponderable y pobremente educado en materia musical Flack Basilisco.
En su momento, cuando debatimos sobre su patético nick, el señor Flaquichán tuvo el descaro de decirme "No te hagas güey, tú eres de la misma generación", ante lo cual, y después de mandarlo categóricamente a una distancia muy, muy lejana, respondí a su reto de decirle "¿ahhh, sí, y entonces qué escuchabas que no fuera la Banda Timbiriche?"... y aunque no soy ningún docto del olimpo musical de los 80, sin broncas le dije que me sabía de memoria los discos de Outfield, Wham, ElDebarge, Madonna, Starship, Falco, A-ha y las opciones más decentes que la radio suburbana de Puebla podía ofrecerme. Tal vez no era nada para sentirse orgulloso, pero por lo menos no es algo de lo que debería avergonzarme, como lo es la calabaza auditiva que fue, es y siempre será ese remedo de agrupación que responde al nombre de Timbiriche y que, en efecto, marcó a mi generación, embarrándola de la mierda más apestosa que pueda recordar...

Anónimo dijo...

YO SOY GENERACIÓN TIMBIRICHE!!!! BUENO, DEBO ACLARAR QUE SON UNOS AÑITOS MÁS GRANDES QUE YO, PERO AÚN ASÍ YO SÍ JUGABA A SER TIMBIRICHE, PARCHIS Y DESPUÉS FLANS...AUNQUE MI MÁXIMO ERA LA DÚRCAL, MARIA CONCHITA ALONSO Y NIDYA CARO...ALGO EXTRAÑO Y PRECOZ.
SÍ ES PATETICO QUE SE ESTÉ ARMANDO OTRA BANDA TIMBIRICHE... QUÉ VAN A HACER DIEGO, BENNY, SASHA, ALIX, MARIANA Y ERICK EN 10 AÑOS??? CELEBRAR LA CREACIÓN DE LA ¨NUEVA BANDA TIMBIRICHE¨
EN FIN, A MI SÍ ME HICIERON SOÑAR CON COCORITO, UN GIGANTE DE SUEÑO Y FANTASÍA...
PERO AHORA DEJO ABIERTA LA PREGUNTA: TUS HIJOS NO TE HAN LEVANTADO CANTANDO HOY TENGO QUE DECIRTE PAPAAAAAAAAAA!!!! PORQUE CREO QUE ESO SÍ TE DEBE SACAR ALGUNA DE COCODRILO.
SALUDOS A LA GENERACIÓN IRON MAIDEN!!!!!

Chanfle II dijo...

(Aquí toy Pepper, paque no tencabrones, jaja)
Creo que el punto no está en si Timbiriche es bueno o malo, pues cada quién puede tener su opinión (aunque verdaderamente son patéticos). El asunto que a mí me tuerce el intestino es que se diga que alguien es "Generación Timbiriche". Carajo, el checa-chones, la wanna-be, la gordita, la mi-mamá-es-mi-hermana, el hoy, y sobre todo el una-canción-en-mi-pinche-vida. ¿Son ellos dignos de designar su nombrecito a toda una generación?
Ni madres qué!!!! Algún primo dijo hace mucho que no se rehusaba a ser Generación Timbiriche, que él sería Generación Starwars. Mucho más digno, ¿no?

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Ricardo Madrigal dijo...

Pepper tengo que aceptar que me cagué de la risa de ver como le dabas y le dabas en la madree al Flock, lo conoces y sabes que aguanta las críticas y 'la carrillla' como dicen en el norte, la tolerancia es un tesoro y si a él o ami o a cualquiera una canción de Timbiriche le mueve cierta fibra sensible, pues es su bronca, se que a muchos como a mi las cumbias, banda y esas madres nomas no nos entran pero he de confesar que si en una fiesta estoy alegre y en buena compañía, por que negarme a seguir en MI disfrute, la calidad de una persona no se mide por sus gustos musicales... pero confieso que está poca madre la entrada de tu blog. Por ejemplo a mi me cagan los blogs y mírame, comentando el tuyo!, nunca digas de esa agua...
Un abrazo amigo.