10 noviembre, 2008

Marvin





Para mí, The Rolling Stones es el mejor grupo del mundo.

The Beatles eran mágicos, pero mientras ellos decían "I wanna hold your hand", Jagger y compañía andaban en "Let's spend the night together", mientras Lennon y McCartney se clavaron con "Let it be", sus Satánicas Majestades entonaban "Let it Bleed".

Evidentemente, y como no soy ni Jaime Almeida ni nada que se le parezca, esta opinión no es más que la insulsa diarrea que brota de mi cabeza y que hace que mis huellas digitales aporreen unas teclas, que ninguna culpa tienen de mis gustos.


Los Stones me dicen más, porque son más ácidos, más vulgares, más exquisitamente soeces, Los Beatles me dicen otras cosas en otros momentos, pero Los Stones me lo dicen todo en todo momento.

Para tratar de justificar mi afirmación recurrí a la revista Rolling Stone (no se puede llamar de otra manera la biblia del rock) y me topé con su lista de los 500 mejores álbumes de la historia http://www.rollingstone.com/news/story/5938174/the_rs_500_greatest_albums_of_all_time/ y ¡Oh, no! Beatles está en primer lugar con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y antes de que aparezca Exile on Main Street en séptimo lugar, hay otros dos discos de los de Liverpool, que en total tienen en esa lista 4 en el top ten y 11 de sus 12 discos de estudio, más que ningún otro.

Eso tira mi aseveración, pero reafirma mi gusto, Los Stones son para gente como yo que no piensa como la mayoría (pensé como para darme ánimos). Pero me di una segunda oportunidad y busqué la lista de las 500 canciones más grandiosas de la misma RS http://www.rollingstone.com/news/coverstory/500songs y ahí sí.

1.- Like a Rolling Stone, Bob Dylan (No es de los Stones pero como si lo fuera)
2.- Satisfaction, The Rolling Stones (Segundos, pero abajo de Dylan es como ser primero)
3.- Imagine, John Lennon
4.- What's Going On, Marvin Gaye
5.- Respect, Aretha Franklin
6.- Good Vibrations, The Beach Boys
7.- Johnny B. Goode, Chuck Berry
8.- Hey Jude, The Beatles
9.- Smells Like Teen Spirit, Nirvana
10.- What'd I Say, Ray Charles

Luego de satisfacer mi ego con Satisfaction, me di a la tarea de escuchar cada una de las 10 primeras y redescubrí a alguien que podría estar tranquilamente en el primer lugar y que seguramente lo está para mucha gente: Marvin Gaye.

Este crooner, alma de Motown, porque el corazón era Diana Ross, grabó algunas de las melodías más sublimes de que se tenga registro. No exagero al decirles que Gaye fue el mesías del Soul, el profeta de la negritud estadounidense y la lengua de los desposeídos en los ghettos.

Su mensaje, proveniente del hijo de un severo pastor cristiano, suena a tristeza de crecer sin esperanza con toques del espíritu de un juglar que canta con la voz de toda una raza.

En lo personal la que más gusta de todas sus interpretaciones es I Heard It Through the Grapevine (lugar 80 de la lista), que aunque ya la había cantado Gladys Night, Marvin la convierte en un himno soul, con altísimas como rasposas notas que parecen haberse escapado de una plantación de algodón en el siglo XVIII.

El Everest de Marvin es What's Going On, la atormentada súplica de paz de un hombre al que la tragedia tatuó un estigma en la frente desde que su padre abusaba de él siendo un niño, luego cuando perdió a su mejor amiga Tammi Terrell (con quien inmortalizó la más comercial Ain't no Mountain High Enough) y más tarde cuando ni Eurípides podría haber imaginado que sería el propio Marvin Gay Sr. (el padre de Marvin se apellidaba Gay y él cambió su apellido por Gaye cuando empezó a grabar), quien de dos disparos acabaría con la vida del más grande cantante que el sonido Motown haya dado al mundo.

El filicidio apagó uno de los timbres más suaves y sentidos, pero afortunadamente para los que lo conocimos luego del 1 de abril de 1984, fecha en que dejó el mundo, justo un día antes de cumplir 45 años, agradecemos a Edison el invento que graba el sonido, porque así lo podemos oír y gracias al youtube ver, aunque hace tiempo que no está.

Aquí les dejo I Heard It Through the Grapevine, luego una versión a capella con la que dan ganas de haber estado ahí. Si les queda aliento, escuchen What's Going On, y si no quieren irse pensando en el absurdo de la vida, reviéntense Ain't no Mountain High Enough, y seguro les sacará una sonrisa.









Para Bri, quien me pidió escribiera sobre el maestro Gaye y quien me enseñó a subir videos al Bló.

8 comentarios:

Ricardo Otero dijo...

Pip, tú y yo tenemos que hablar sobre los Beatles y los Rolling Stones. Sugiero que sea con un par de cervezas de por medio.

Anónimo dijo...

Híjole, yo qué puedo decirte de The Rolling Stones. No me encantan, quizá me gusten 1 ó 2 de ellos, empezando por Ruby Tuesday (que creo que es lo más Beatle de los Stones).

Tengo el libro de la Rolling Stone al que refieres y no le concedo demasiado. Para mí, la biblia de la música es el NME (New Musical Express). Claro, hablo un poco más por mi época.

Anónimo dijo...

Coincido... me quedo con sus 'satánicas majestades', y eso que yo soy más Pop que Rock!!!

Livier dijo...

Voy Beatles para toda la vida...

Lucas Carrabias dijo...

Ni uno ni otro, aunque si tuviera que elegir sería por los Stones.
En otro punto, creo que ni la Rolling ni NME pueden jactarse de ser biblias del conocimiento, cada una tiene sus tropiezos y sus tendencias bien claras.
Ahora, la música de Marvin es de ese tipo de sonidos que sabes que la melancolía te debe hacer sonreir. Cuestión de escucharlo en el momento adecuado.
Saludos!

Chanfle II dijo...

Ájale Pip, eso de filicidio... qué fuerte chingá. Yo cargo en mi iPod rolas de los Rolling Stones y de los Beatles por la misma razón que tengo de Dulce, Lionel Ritchie y Ray Coniff: diversidad.

Pero de Marvin Gaye... ¡¡es hora de retacar el iPod!! Qué pinche feelin, qué cosa más chingona.

Gracias por la iniciación, y sobre todo, por la dedicatoria.

Anónimo dijo...

esto es a lo q llamo yo descuidar un blog

ESP dijo...

Los Rolling no tienen puntos intermedios: o los amas o los aborreces, siempren serán la banda con mejor presencia en el escenario, yo creo que son para la gente que ama el blues, siempre serán mi segunda banda favorita: nadie puede quitar a Led Zeppelin del primer lugar.